Manejo del tiempo: ¿Cuánto debería durar una clase de danza?

He trabajado en lugares donde las clases han sido de 45 minutos hasta otros sitios que han sido clases de 2 horas, dependiendo de las políticas de cada escuela o academia.

Algunas veces me sentía estresada en clases de 45 minutos y por el contrario, en clases de 2 horas sentía que se había pasado muy rápido el tiempo, pero eso depende de muchos factores que posteriormente trataremos en otras publicaciones. 

De ser así debes analizar qué tal funciona el tiempo de clase y qué tan productiva o agotadora se vuelve. En caso de que las niñas se cansen muy rápido debes empezar a variar tu estructura de clase hasta que encuentres un equilibrio. 

Cuando los grupos son nuevos les cuesta 1 o 2 meses adaptarse al ritmo de actividad física y puede ser un poco complicado, entonces debes alternar mucho más los ejercicios con dinámicas y juegos, hasta que puedan realizar los ejercicios que tienes planeados para la clase o según tus objetivos.

A mi gusto, me parece adecuado una clase de 90 minutos (hora y media), se alcanza a realizar una buena estructura de clase y no se agotan tanto las niñas, ya que son de muy temprana edad, al finalizar la clase pueden hidratarse y comer algo.

TIPS: Puedes sugerir en tu lugar de trabajo o academia, un ajuste de tiempo, por ejemplo, en una clase de 2 horas puedes proponer de 10 a 15 minutos de descanso donde las niñas tomen lonchera y puedan despejarse un poco en la relajación y el compartir con sus otras amigas, donde puedan hablar, hacer uso del baño y cambiar un momento de ambiente para recargar energías.

Al principio de la clase, mientras todas las niñas llegan al salón y se organizan, se puede dirigir poco a poco un ejercicio de movilidad articular con las niñas que ya estén listas. Esta dinámica ayudará a tener mayor control del grupo y evita gritos, charlas, o distracciones previas a iniciar la clase, y una posibilidad es realizar la dinámica por imitación, así que la docente debe ubicarse frente a sus estudiantes y dar la indicación de copiar todo lo que ella haga y de esta manera se trabaja la atención y a su vez damos tiempo a que lleguen todas las niñas para iniciar la clase.

También funciona mucho hacer 5 minutos de relajación al finalizar las clases, normalmente se debe dirigir muy bien este momento porque la mayoría de niñas no se controlan en la quietud, y quieren estar en movimiento todo el tiempo, por ende, no van a permitir un desarrollo adecuado de esta actividad; se puede empezar de manera progresiva, la primera clase 1 minuto de relajación, segunda clase 2 minutos, e ir aumentando de acuerdo a las posibilidades del grupo. 

Más adelante les contaré a fondo cómo me ha funcionado la estrategia de dirigir esto espacios de relajación. Espero que estas pequeñas estrategias de manejo del tiempo les puedan servir, les estaré contando más. Espero todas sus preguntas y experiencias llenando el formulario que aparece en la parte inferior de esta página. 

UN ABRAZO PARA TODOS, QUERIDOS BAILARINES Y DOCENTES💜

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